Debido a la cantidad de clientes que nos demandan una explicación de por qué sus páginas no aparecen en algunas ocasiones bien posiciondas como resultado de una búsqueda relacionada con su empresa, vamos a explicaros los pasos necesarios para lograr un objetivo:

1) Hay que tener en cuenta que todas las empresa de la competencia luchan por lo mismo, ellos utilizarán las mismas herramientas y recursos que tu y por lo tanto la tarea no es sencilla. La clave es la misma que la que utilizas en tu empresa, el contenido, que le ofreces al visitante, ha de ser diferenciador y útil. Si tu web tiene pequeños textos y fotos1 los buscadores indexaran la web como poco útil y la posicionaran alejada de las primeras posiciones.

2) Utiliar palabras buscadas por los usuarios. El empresario tiene conocimientos avanzados sobre su trabajo y utiliza terminología técnica que a veces los usuarios no, de modo que el usuario realiza busquedas con las palabras que el conoce.

 Ejemplo. Imagina una floristería que coloca su catalogo de flores con sus nombre originale (Asteraceae), seguramente la mayoría de los usuarios no encontraran su página, ya que la buscarán con otro termino (Margarita).

 3) Duplicidad de contenidos. Es un error común duplicar información en la web, los buscadores penalizan esta practica. También es importante no copiar textos de otras webs, por desgracia los buscadores tienen indexados los documentos del resto de webs, de modo que si lo que aparece en nuestra web está duplicado en otra página, el buscador considera que simplemente copiamos el texto y eso nos retrasará en la posición.

 4) Título y descripción2. Son dos partes de un artículo que deberíamos meditar, ya que por un lado han de estar relaccionadas con el contenido y son la primera entrada de palabras clave para los buscadores.

 5) Paciencia. Es importante saber que el posicionamiento de una página no es de un día para otro, normalmente estaremos hablando de mas de 6 meses para empezar a ver frutos y un año o dos para tener una posición comoda. Perder la posición es más rápido, los buscadores penalizan las malas prácticas y el abandono con rapidez.

6) HTTPS. Desde hace unos meses google y otros buscadores están empezando a mejorar la posición de las webs que utilizan el protocolo https para sus conexiones. Es el protocolo que usan los bancos y otras webs para encriptar la conexión entre ambas máquinas y que si alguien intercepta la conexión no tenga ninguna información de la misma. Por desgracia implantar este protocolo conlleva un coste, si solo necesitas proteger el dominio (la mayoría de los casos) su precio es 70€/año, si necesitas incorporar los subdominios (https://subdominio.planetainformatico.es) el precio es de 130€/año.

7) Precio. Como todo, el posicionar una web acarrea un trabajo y por lo tanto tiene un coste económico, ya sea en tiempo o contratando externamente la tarea. Desde Planeta Informático.es ofrecemos este servicio desde 100€/mes. La creación de contenidos, textos y retoque fotográfico no está incluido, es una tarea que se presupuesta a parte.

 

 

 

 

 

Notas:

1. Las imagenes, fotos, galerías son útiles para la imagen de la web, pero los buscadores no hacen caso de ellas para el posicionamiento.

2. El gestor de contenidos utilizado por Planeta Informático.es hace que resulte fácil está tarea.